El  Municipio es el núcleo permanente donde se relacionan los vecinos con el Estado. Porque allí se expresan los problemas sociales con mayor fuerza, es donde las demandas y necesidades tienen que ser atendidas. En los secretos de un buen alcalde de Mario Rosales, dice que el crecimiento de la población con grandes carencias y el aumento de la pobreza, son realidades que requieren de gobernantes locales con gran imaginación y creatividad para responder con políticas inmediatas. La falta de recursos financieros, la baja capacidad de pago de muchos vecinos, el elevado porcentaje de municipios con ineficiente recaudación de los tributos, requieren también de estrategias claras, tanto fiscales como financieras. La formación de autoridades locales necesita, además de técnicas y procedimientos, de la transmisión de experiencias prácticas que ayuden a encontrar soluciones a los problemas existentes.

 Los Gobiernos Municipales no forman parte del gobierno ejecutivo sino que son gobiernos autónomos, electos de forma directa por el pueblo con el mandato de impulsar el desarrollo de su territorio.

El Código Municipal actualmente vigente en Guatemala,  tiene como propósito que los gobiernos municipales y la población puedan contar con un instrumento de mejor calidad que contribuya a la construcción de un régimen municipal más democrático, transparente, eficaz y eficiente, en la búsqueda del bien común y en el cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución Política de la República (CPR).

Estos tienen amplias potestades para el establecimiento de normas y proyectos locales propios, siempre y cuando estos no contravengan la legislación nacional. Dentro de las funciones de los gobiernos municipales se pueden citar sus competencias propias  que se encuentran en el aritculo 68 del codigo municipal, ,

  • Prestación de los servicios públicos.
  • Ordenamiento y planificación del desarrollo económico, social y ambiental de su territorio y construir las obras que demanda el progreso municipal.
  • Promoción de la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

En articulo 72 del mismo código municipal nos dice que tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, en los términos indicados en los artículos anteriores, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

Con el Decreto 72-83 de julio de 1983, nace la ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA-. En sus múltiples reformas, es el año 2002, producto de los Acuerdos de Paz, de dicho impuesto se traslada el 1.5% del monto recaudado a las municipalidades del país, de los cuales se podrán utilizar el 75% para proyectos de infraestructura física y un 25% para gastos de funcionamiento. Dicho sea de paso, este es el último incremento que registra la historia del país en favor de las municipalidades, lo cual es incongruente con las necesidades que deben de cumplir para suplir la ausencia del Estado en los municipios,  especialmente en temas de agua potable, salud, educación, seguridad, caminos, puentes, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, medio ambiente y otras necesidades prioritarias.

En la referida reforma a la ley del IVA, se establece también que el 1% deberá ser entregado a los Fondos de la Paz –FONAPAZ-, “mientras existan”, FONAPAZ, dejo de existir en el gobierno anterior, sin embargo, a la presente fecha el uso de este 1% que equivalen a más de Q2 mil millones de quetzales anuales son utilizados por el gobierno central, una propuesta viable  es que ese 1% que era asignado a FONAPAZ sea  trasladado a las municipalidades  para que puedan cumplir con sus múltiples compromisos en beneficio de los habitantes de los municipios y que éstos a su vez mejoren sus niveles de vida; son los gobiernos municipales los que conocen las necesidades y estan mas  cerca de la población.

Bajo la premisa que “Las alianzas estretegicas generan mejores resultados”, es la base para que los habitantes de un municipio comprendan  que el desarollo del mismo se lograra si solo si, se trabaja de una manera conjunta con los diferentes sectores de la sociedad.

Cada gobierno local tendra retos y oportunidades en este nuevo periodo de gobierno que inicia en el año 2020,  que Dios les de sabiduria para sacar adelante a su municipio, les deseo lo mejor en su nueva aministracion municipal.  Exitos.