Desarrollo político social

 

Gerencia de desarrollo social

Es una estrategia de trabajo fundamental para la gestión desarrollo enfocado al ámbito social,        esta implica un proceso de trabajo, basado en la participación social y comunitaria para realizar el análisis de su situación, proponer acciones asumir responsabilidades, ejecutar acciones conjuntamente con lideres y agentes externos, asegurando el seguimiento y evaluación de los proyectos realizados.  Los principios que rigen la gerencia social son: Equidad, eficacia y la sostenibilidad.

Participación política, comunitaria y social

Nos referimos al derecho y obligación que como ciudadanos tenemos. Además, es una necesidad fundamental para promover el desarrollo de las poblaciones.  Esta participación debe ser sólida, activa, propositiva y con amplia visión.  En este proceso el ciudadano opina, propone, decide y ACTUA en cada una de las fases de los programas y proyectos que se ejecutan para mejorar las condiciones de vida de su comunidad o municipio. Con la participación de todos y todas, unificamos esfuerzos y mejoramos logros, a la vez, reconstruimos el tejido social.

Empoderamiento de la Mujer

Es la autonomía que las mujeres gestiona gradualmente para un mayor reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones. Esto es un proceso de trabajo que parte de aumentar la autoestima, liderazgo y otras habilidades que la posicionan como un actor fundamental para mejorar las condiciones de vida de su familia y comunidad.  Para facilitar el empoderamiento de las mujeres es necesario promover su participación en actividades económicas, en diferentes sectores y niveles,  así construir economías fuertes, estables y justas.

Transversalización de la perspectiva de género

Es la incorporación de la perspectiva de género en planes, programa y proyectos, así mismo asegurar condiciones equitativas de hombres y mujeres, en la ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.   Este proceso tiene como fin GOZAR DE FORMA IGUALITARIA LOS DERECHOS, tantos hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños, niñas, adultos, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, entre otros.

Sistematización de procesos

La sistematización tiene como fin mejorar la práctica de lo que hacemos, generar aprendizaje, desarrollar nuevos conocimientos,  comunicar y compartir los nuevos aprendizajes con otras personas. En gerencia social, impulsar estos procesos es fundamental para gestar el conocimiento derivado de las experiencias,  lograr la eficacia y eficiencia en las acciones que se impulsan para alcanzar el tan anhelado desarrollo.