¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo multidisciplinario, dedicado a fortalecer y apoyar a las autoridades municipales y equipos técnicos en el quehacer municipal, liderado por Byron Tejeda Marroquín licenciado en administración municipal con amplia experiencia y conocimientos, los cuales ha adquirido a través de cursos de especialización, viajes de intercambio de experiencias y principalmente por medio de las lecciones aprendidas durante  un periodo como Concejal Primero y dos periodos como alcalde municipal, donde obtuvo logros muy importantes como el primer lugar del ranking de la gestión municipal realizado por SEGEPLAN en el año 2016.

Deseamos contribuir con nuestro país y las personas mas necesitadas compartiendo con cada gobierno local estrategias y buenas practicas para mejorar su intervención.

NUESTROS SERVICIOS:

GESTION PÚBLICA:

Ofrecemos un servicio integral de asesoría en el diseño de las políticas públicas, planes, programas y proyectos, así como acompañamiento en la aplicación y evaluación de las estrategias de gestión pública.   Partimos de un diagnóstico como proceso clave de gobierno para realizar una reingeniería y optimización de los recursos con un enfoque en la mejora del servicio ciudadano.

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

El activo mas importante en cualquier proceso es el capital humano, por ello habrá que trabajar la estructura organizacional de la municipalidad y en los métodos de reclutamiento, selección, capacitación e inducción del personal, así como en la evaluación del desempeño a través de metas objetivas y alcanzables.  Mejorar el clima organizacional y alcanzar el optimo funcionamiento de las dependencias, requiere de procesos en los cuales TEMA consultores brinda asesorías.

GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS:

Los gobiernos municipales tienen como una de sus atribuciones principales la prestación de servicios públicos, realizando las tareas de planificación, comercialización, operación y gestión ambiental de cada uno de ellos, para lo cual apoyamos procesos de:

  • Diagnósticos comunitarios, plan de manejo por servicio, reglamentos por servicios, reingeniería de procesos, evaluación y revalidación de tasas, manejo de software, caracterización de los servicios.

GESTIÓN AMBIENTAL:

Definitivamente los gobiernos locales hacen su gestión en un territorio que debe ser conservado, protegido y manejado sosteniblemente; para ello el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a formulado LEYES, POLITICAS Y REGLAMENTOS que se resumen en instrumentos ambientales para regular los impactos ambientales de las Municipalidades y cualquier actividad económica que se desarrolle en el territorio. Se debe crear o fortalecer la UGAM.

GESTION FINANCIERA:

Orientamos acciones específicas sobre los aspectos presupuestarios y  financieros para que se cuente o se readecuen los recursos monetarios necesarios para realizar los proyectos de capital fijo (obra gris) o de inversión social, mediante análisis razonables de ampliaciones y transferencias presupuestarias verificando que las mismas se encuentren dentro del marco legal vigente, logrando y aprovechando de manera eficiente y eficaz los recursos financieros municipales, comprendiendo que a más alta ejecución presupuestaria el gobierno local mejor atiende las necesidades de la población.

INTELIGENCIA EN RECAUDACION TRIBUTARIA:

Conscientes de que la información utilizada de manera eficiente es un elemento clave para una gestión publica exitosa, diseñamos soluciones basadas en herramientas innovadoras y de vanguardia tecnológica que permitan convertir los datos en información fiable y relevante para la oportuna toma de decisiones.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL:

Para disminuir los incides de pobreza y lograr que los habitantes del municipio mejoren su nivel de vida, es necesario que las Municipalidades, juntamente con la sociedad civil, academia y sector privado unan esfuerzos para lograr el desarrollo integral del municipio, para ello debe generarse e implementarse una serie de instrumentos que sean incluyentes, pertinentes y sostenibles.

COMUNICACIÓN SOCIAL:

Para los gobiernos locales es indispensable mantener un esquema de comunicación funcional y reciproco con la sociedad civil, instituciones afines, academia y organizaciones no gubernamentales; es de vital importancia poder transmitir de manera efectiva y simple los avances y logros de su administración, esto puede determinar su continuidad, siendo necesario implementar procesos.

SOCIAL MEDIA:

Con el crecimiento de las “REDES SOCIALES”, la labor de un Community Manager comienza a ser imprescindible en las acciones diarias de marketing en las administraciones públicas. Surge con una oportunidad única para comunicarse con los ciudadanos de forma fluida, atender y satisfacer sus necesidades.

Las redes sociales han facilitado la comunicación entre pueblo y gobierno, logrando tener una mayor presencia de las acciones de municipio con aquellos que residen ahí, como con los que viven fuera, pero son originarios del lugar.  Debido a lo costoso de los medios de comunicación masivos tradicionales (radio, televisión, periódico, etc.) surgen la red social como una alternativa para un alto impacto en la difusión de los logros de la administración publica municipal y, por tanto, en su posicionamiento con la ciudadanía.

“Los usuarios mundiales de redes sociales sobrepasan los 500 millones al día. Casi el 60% de los usuarios de Facebook lo consulta diariamente”

SERVICIO DE LOBBY Y CABILDEO:

Ofrecemos servicios de consultoría de Lobby a gobiernos locales para establecer procesos de gestión en el ámbito político, a partir de análisis y posicionamiento institucional, manteniendo relaciones leales y transparentes.

A través de una representación idónea por nuestros asesores, ofrecemos la posibilidad de armar proyectos, ejecutar las gestiones correspondientes y tener la representación directa de intereses antes las administraciones publicas, esto resulta muy efectivo para aquellos clientes que no disponen de equipos especializados y aquellos gobiernos locales con capital limitado que van iniciando en el proceso de gestión de recursos o no cuentan con una red de contactos consolidada.

SEGURIDAD CIUDADANA:

La seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos sino de un plan estrategico para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

“Un hombre crece con la grandeza de sus actos”. G. Oliverio