DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Es un proceso que promueve el gobierno local en alianza con otros agentes con el propósito de ampliar la base económica local, fortaleciendo el tejido económico y generando el desarrollo de un entorno competitivo que posibilite el desarrollo de los emprendimientos, de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo local y luchar de manera efectiva contra la pobreza. Este proceso exige el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo continuo, utilizando los recursos locales y el desarrollo de innovaciones en un contexto de competencia globalizada.
Fortalecimiento de emprendimiento
Se refiere a los procesos de formación para el desarrollo de competencias que permitan gestionar el conocimiento y autoconfianza del emprendedor, así mismo, cuente con las herramientas esenciales para un emprendimiento sostenible y sustentable.
Fortalecimiento para la inserción laboral
Este proceso permite afianzar las competencias blandas, así como formular el currículo vitae, entrevista y otras estrategias que les permita viabilizar la inserción laboral de forma efectiva, asegurando un buen desempeño que le permitan estabilidad laboral y en el mejor de los casos promociones.
La pandemia de COVID -19 está teniendo un grave impacto económico en las comunidades locales. Esta crisis podría sumir a miles de vecinos en la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, al tiempo que millones de vecinos que ya son pobres sufren privaciones aún mayores. Otra secuela de la Pandemia lo constituye la migración, en el año 2021 según la Red de migrantes 180,600 guatemaltecos migraron hacia Estados Unidos en busca oportunidades labores y mejores ingresos.
Para mitigar los efectos las municipalidades y otras instituciones han realizado acciones para promover el consumo local, por ejemplo: Ferias del comercio, de artesanías, etc. Las Municipalidades deben evaluar sus planes, programas y proyectos; implementar o fortalecer la Dirección Municipal de Desarrollo Económico Local -DMDEL- la cual debe de trabajar en completa armonía y colaboración con los actores locales ¡su gente¡, implementando acciones que les permita ser competitivos para la inversión y generar información para la toma de daciones, entre otras.
El Desarrollo Económico Local es algo más que el crecimiento económico. Debe promoverse la participación y el diálogo local, conectando a la gente y sus recursos para un mejor empleo y una mejor calidad de vida de los hombres y las mujeres del municipio.
Algunas líneas de trabajo de las Dirección Municipal de Desarrollo Económico Local son;
- Planificación estratégica y especifica.
- Generación de información, a través de herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas.
- Formación técnica ocupacional, a través de Diplomados, Seminarios, Talleres y Asistencia Técnica
- Organización pública y privada: Oficinas técnicas, Comités, Redes empresariales y otras
- Generación de Empleo, implementando las oficinas del Empleo y sus líneas de trabajo.
- Promover el turismo local especializado (aviturismo, ecoturismo, grastroturismo, entre otros).