Ante la situación de emergencia a nivel internacional y nacional relacionada al Coronavirus COVID– 19, ¿Saben los alcaldes cual es el papel que deben desempeñar en el tema?
El alcalde es el representante del municipio y es el que debe tomar la iniciativa sobre cualquier eventualidad o emergencia, en este caso hablamos del coronavirus, el virus que puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderas, algunos casos ocasionan enfermedades graves que lleva a neumonía e incluso la muerte como ya se ha reportado en otros países.
EN CADA MUNCIPIO DEBE DE EXISTIR EL PLAN MUNICIPAL DE RESPUESTA -PMR-, según el Decreto de Ley 109-96 del Congreso de la República, “Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado”.
La cadena de mando establecida para una situación de emergencia o desastre nacional, está concebida como una estructura coordinada orientada a la toma de decisiones críticas en los diferentes niveles y de acuerdo con su competencia. En todos los casos será el Alcalde Municipal quién tendrá la conducción política- estratégica de la situación, por lo que el Plan Municipal de Respuesta -PMR- estipula diferentes niveles de coordinación y toma de decisión. La Unidad de Gestion de Riesgos de la Municipalidad es la encargada de realizar la coordinación interinstitucional en el seno de la COFETARN. Esta usualmente se encuentra estructucturalmente dentro de las comunas como Oficina Independiente y en otras ocasiones conforma la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), compartiendo funciones y atribuciones con la Unidad forestal, Ambiental y Agropecuaria.
La Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, es la responsable de realizar los diagnosticos, planficar y ejecutar planes de prevencion y elaborar protocolos de emergencia, Así mismo socializar la información por todos los medios de comunicación que tenga a su alcance (televisión, radio, redes sociales, volantes, etc.) y el desarrollo de talleres y/o capacitaciones para informar y preparar a la población.
En el Nivel Político Estratégico se realiza el proceso de toma de decisiones, garantizando el cumplimiento de leyes, reglamentos y convenios; estableciendo y desarrollando las políticas de atención a la población. Para ello, promueve la participación interinstitucional sin perjuicio de las leyes y convenios relativos a la temática.
El nivel Político Estratégico a nivel municipal y precedido por el grupo de toma de decisiones de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED, y en caso de declaratoria de Alerta Roja, será el Alcalde (sa) Municipal que presidirá el Centro de Operaciones de Emergencia, dictando y dirigiendo la política del Estado en Situaciones de Desastres o emergencia municipal, tomando decisiones, así como decidir las acciones de recuperación.
El Plan Municipal de Respuesta – PMR- del municipio, establece las acciones de Coordinación a nivel municipal de acuerdo a las estructuras organizativas para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada, y establece los siguientes ejes de acción:
Estructura organizativa para atender Situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre, Situación -RED-.
Definición de funciones y responsabilidades de las secciones funcionales.
Establece los mecanismos de coordinación para manejar emergencias o desastres.
Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres deben asistir a la población durante emergencias y desastres, proporcionándole atención inmediata mediante la aplicación oportuna de procedimientos de intervención dirigidos a reducir los efectos del evento y a facilitar la pronta recuperación, así como el aprovechamiento al máximo de todos los recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos.
Los Objetivos del Plan Municipal de Respuesta son:
• Proporcionar a las instituciones del Sistema COMRED, una herramienta que oriente el cumplimiento de las funciones, procedimientos y acciones que deben desarrollarse durante una Situación RED según su competencia.
• Garantizar la intervención planificada y ordenada de las autoridades e instituciones que conforman las Coordinadoras para la Reducción de Desastres.
• Optimizar tiempo y recursos disponibles durante las operaciones de respuesta.
• Garantizar que las acciones tendientes a reducir los efectos adversos producidos por un evento, se lleven a cabo por medio de una identificación oportuna de problemas, y una adecuada priorización de acciones de respuesta.
La respuesta a una emergencia o desastre requiere de las estrategias siguientes:
• Una acción interinstitucional y multidisciplinaria, que de manera efectiva permita a las diferentes instancias del sistema CONRED, responder a las necesidades derivadas del evento en forma efectiva y satisfacer las necesidades urgentes de la población afectada de forma escalonada (COLRED, COMRED, CODRED, CORRED, CONRED).
• Apegarse a la base legal de las instituciones involucradas para trabajar bajo una sistematización de acciones y procesos en un manejo y control de operaciones que garantice la respuesta a Situaciones RED de forma satisfactoria.
• Establecer las formas de brindar respuesta a una Situación RED, de acuerdo a su nivel (Estratégico y Táctico).
• Hacer uso de instalaciones previamente diseñadas y adaptadas con tecnología para facilitar las coordinaciones y toma de decisiones optimizando los recursos interinstitucionales durante la respuesta a una emergencia o desastre.
• Establecer un manual para el uso eficiente de los Centros de Operaciones de Emergencia.
• Implementar lineamientos para el uso eficiente de la metodología en campo, basada en el Sistema de Comando de Incidentes.
La coodinadora municipal debe de:
• Asegurar que el proceso para determinar las necesidades sea eficiente, eficaz, y fundamentado en información actualizada y confirmada para identificar las prioridades.
• Interpretar cualitativa y cuantitativamente los resultados de la evaluación de daños y análisis de necesidades y tomar decisiones en situaciones críticas.
• Mantener estrecha relación con la Coordinadora Departamental, Regional y La Secretaría Ejecutiva, a fin de proporcionarse de asistencia técnica que requieran durante las operaciones de respuesta en caso de emergencias y desastres.
• Dependiendo de la necesidad mantendrá activa la sala de situación total o parcialmente.
• Asignará la coordinación de una sección a una institución del sistema según su capacidad instalada o su nivel de experiencia en la temática.
Es necesario que a nivel municipal exista un plan de respuesta ante cualquier eventualidad, por lo cual, las autoridades locales en coordinación con el delegado departamental de CONRED, las instituciones con presencia en el municipio y los gobiernos locales a traves de las coordinadoras locales de reducción de desastres COLRED, planifiquen acciones a corto y mediano plazo.
Para seguir conociendo sobre temas de interes municipal te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales o en nuestra pagina web consultores tema.com
Soy Byron Tejeda Marroquín, hasta la próxima.